miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Qué me dejó Eva? Éxitos y errores en la red social de “Por Ella Soy Eva” (Parte 1)

El domingo 7 de octubre, terminó en México con 31.2 puntos de rating y 62 de share, la Telenovela de Rosy Ocampo, “Por Ella Soy Eva”. Esta es la quinta telenovela en la que participo con la productora de Televisa.

En un blog anterior, escribí los objetivos y lo que esperaba lograr en esta nueva aventura (http://rriveroa.blogspot.mx/2012/02/que-espero-de-eva.html) 8 meses después quiero compartir con ustedes lo que funcionó y no funcionó, qué objetivo se cumplió y cuál no.

Antes de dar inicio a las grabaciones, la productora reunió a todo el equipo de producción con el elenco para presentarnos. Ahí, hice entrega de unos folletos con los lineamientos internos que propuse para el intercambio de información y conversación en las redes sociales de la telenovela. Además, sugerimos a todo el equipo y a los actores qué escribir, qué no publicar y cómo sería la dinámica con ellos. Recomiendo mucho usar estas políticas o lineamientos para que todo quede muy claro y nos enfoquemos a un mismo objetivo. Somos la única producción que los ha entregado y en la próxima telenovela haremos lo mismo y se agregarán otros puntos que aprendí de este proyecto.

El tono que utilicé para escribir fue, y seguirá siendo, en primera persona del plural (estamos, somos, vamos, etc). Este no es un producto personal, no es “mi red” de fans, no me siguen a mi, siguen un programa de TV por su producción, historia y su elenco. El administrador que se crea la estrella de la cuenta que maneja, pierde la meta real de su responsabilidad.

El primer objetivo que me fijé fue conseguir nuevos seguidores en Twitter, @xellasoyeva arrancó desde cero. No le cambiamos de nombre como lo hizo “Una familia con suerte” a “Porque el amor manda” para mantener al público afiliado. Aunque es discutible preguntar qué es lo más importante, si conectarte con la gente o que te sigan. Les puedo afirmar, que no se puede uno conectar con quien no te sigue.  Es importante tener un gran número de seguidores, ya que debes tener en cuenta que un porcentaje son cuentas falsas o spam; otras cuentas son inactivas, es decir, se dan de alta y no regresan, finalmente, sólo un porcentaje se conecta realmente contigo. Mi meta inicial eran conseguir 54 mil seguidores y, al momento de escribir este blog, se llegó a 81,320, logrando ser la telenovela con más seguidores en Twitter de todas las telenovelas de Televisa, de TV Azteca y de Telemundo.

#ViendoEva TT
Algo que funcionó muy bien, y pensando en lo que se llama un “Call to action”, fue invitar a la gente a que estuviera viendo la telenovela. Para ello se pensó en un hashtag corto, dejando un espacio razonable para los comentarios pero lo suficientemente claro para identificarlo. Así se creó el hashtag #viendoEva, afortunadamente con mucho éxito, ya que desde su creación a mediados de abril (dos meses después del estreno) y hasta su final en octubre fue Trending Topic (TT) en muchísimas ocasiones, no sólo en México si no en Venezuela, Argentina, Ecuador, Perú, Chile y Colombia. La participación no sólo fue de la gente, también parte del elenco se unía a la conversación y participaba comentando el capítulo, escenas, situaciones y anécdotas de las grabaciones, esto hizo que la actividad fuera una experiencia diferente y muy enriquecedora para el fan, así como para el elenco y para la producción nos retroalimentó con la opinión de la gente. Es importante siempre demostrar que uno fue TT durante el día, ya que ante todo debe de existir la credibilidad en tu trabajo.

#ViendoEva no sólo fue una actividad virtual para el público, en el mes de junio convocamos a la gente para que 10 personas, por medio de una votación en Facebook, asistieran a Televisa para que en compañía de la productora y parte del elenco estuviéramos “viendo Eva” realmente. Avon, una de las marca que patrocinaba la Telenovela en la red social se sumó a la actividad trayendo regalos para los invitados.


No descubrimos el "hilo negro", pero fue tan bien visto el uso de #viendoEva que otras producciones en México y en Estados Unidos usaron algo similar, pero si un esfuerzo de este tipo, no lo haces día con día,  la gente que te sigue no se entera de su existencia y no entiende su uso, por lo que no tiene éxito y se convierte en una actividad aislada. Tener una presencia diaria hace que la gente participe y converse, esté uno dirigiendo la conversación o no. Pero debo de reconocer que es gratificante ver que la gente extraña cuando la producción no participa con los comentarios.


En Twitter no sólo la producción fue afortunada en lograr ese número de seguidores, las cuentas de todos los actores se vieron beneficiadas al sumar muchos fans, por ejemplo: Lucero, hasta terminar “La Voz México” contaba con 386,926 fans y al finalizar “Por Ella Soy Eva”, el número llegó a 1´473.864. En el caso de Jaime Camil, inició con 967,912 y terminó con 1’847,744.

Al ser las redes sociales un medio de comunicación global, quedó muy claro desde el inicio que nuestra prioridad es México, pero de ninguna manera olvidamos al público de otros lugares que nos siguen, que solicitan y apoyan la telenovela en sus respectivos países. Por el momento, el 33% de los seguidores de Twitter están en México, el 20% en Estados Unidos, el 11% en Venezuela y el resto se divide en países de todos los continentes. Al que no le quede claro que sus productos ahora son globales, está en un serio error y pierde una gran oportunidad.

INTERNET
Siempre buscamos que los sitios de las producciones de Rosy Ocampo sean diferentes, por lo que proponemos un formato que las distinga de las demás telenovelas de Televisa. Empezamos a insertar códigos QR en las fotografías y fondos de escritorio, los mismos que al ser escaneados, dirigían al usuario al sitio oficial o desplegaba un video sobre la foto que habían capturado. Esto fue una innovación en Televisa ya que ninguna producción lo había hecho antes.
El Código QR te lleva a un video
Se desarrolló una aplicación muy sencilla, en donde el público subía su foto y se convertía o disfrazaba de Eva, por último, se hizo un recorrido virtual de las oficinas de Grupo Imperio en donde, a bases de clics, la gente recorría los pasillos, abría puertas y salían videos de los personajes o hacían funcionar los teléfonos. Lamentablemente no se pudo subir directamente a la página de Internet de la telenovela, administrada por Televisa.com, pero se compartía el link para que la gente interesada descargara el recorrido. (http://sdrv.ms/PetZk7)

La próxima semana continuaré compartiendo con ustedes lo que se hizo en Facebook, en contenido transmedia, pero sobre todo, lo que no funcionó y que me sirve de experiencia para próximos proyectos.

@rriveroa

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