lunes, 12 de septiembre de 2011

La Moda de los Medios Sociales

Observando los espectaculares en la calle, viendo un anuncio en una revista o un comercial en televisión, es muy común que incluyan los logotipos de Twitter y Facebook, dando una impresión de modernidad pero más bien lo hacen por moda. Si por curiosidad o verdadero interés ingresas a sus sitios te darás cuenta que muchos de ellos no existen o que su más reciente actividad fue hace varios meses.

La gran característica que tienen los medios sociales es que en ellos se conversa, se opina, se comparte y sobretodo se empatiza. Si no haces ninguna de estas actividades en tus sitios empieza a hacerlo o cambia tu estrategia.

Veamos algunos ejemplos, una concesionaria de autos Renault en su publicidad exterior anuncia su Facebook y Twitter. Inmediatamente me pregunté: ¿y qué ofrecerán? ¿Sus nuevos modelos? Para eso está su sitio de internet y el corporativo. ¿Te dirán si ya está tu auto después del servicio? Pues igual está el sitio ingresando mi número de servicio o aún mejor, que me llamen y me informen por teléfono, total es muy local. ¿A lo mejor esperaran que los clientes compartan las fotos de sus auto al lavar? No lo creo. Al ingresar a internet y a sus sitios me llevé la gran sorpresa! El Facebook y Twitter de la concesionaria ¡no existía! Así que el mismo tiempo que perdiste al leer este párrafo yo lo perdí pensando en que podrían ofrecer.

Si tu objetivo en línea es informar a tus clientes, usuarios o seguidores, la mejor manera es hacerlo es en tu sitio de internet donde la información no se pierde. Si usas Facebook para dar información, con los nuevos mensajes que tu seguidores van publicando la información se ira moviendo y bajando de renglón hasta perderse y tendrás que repetir y repetir y repetir tu anuncio.

Otro mal ejemplo los dan las marcas es que en su Facebook publican videos de Shakira, recetas de cocina o videos chistosos cuando su negocio principal es vender cápsulas de café o artículos de plomería. Eso es no tener imaginación y llenar sus sitios con contenido que no le suma a la marca y que el público busca en sitios especializados.



Es una pena que sitios de marcas tan importantes en México como Herdez, tenga una pagina en Facebook, prácticamente muerta, con muy pocos seguidores, publicaciones muy antiguas y contenido que a nadie le interesa compartir.



Caso contrario es Home Depot quien solicita a sus seguidores compartir sus proyectos de construcción de fin de semana en Facebook. En Twitter dan tips o informan de ofertas. Superama en Twitter informa sobre la llegada de nuevos productos u ofertas además de brindar una muy buena atención al cliente. Papas Sabritas, en una gran campaña solicitó a sus seguidores compartir sonrisas (la gente mandaba fotos de sus rostros sonriendo), las cuales imprimía en sus bolsas de papas, ademas en su sitio http://sonrisassabritas.com/ podías buscar en qué empaque saldría tu foto. Estos son ejemplos de marcas y empresas que realmente sacan provecho y entiende el uso de sus sitios sociales.



Un producto diferente para ejemplificar fue La Fuerza del Destino, telenovela de Televisa producida por Rosy Ocampo quien aprovechó lo que más se comparte en México dentro de Facebook, las fotografías. Durante su transmisión que duró únicamente 4 meses, llegó a tener mas de 3,400 fotos enviadas por la producción pero principalmente por sus activos seguidores. Su Facebook fue el segundo sitio con más seguidores después del de la telenovela estelar y su Twitter fue el número uno en cuanto a seguidores, recibiendo más de 4 mil tweets al día por parte de los seguidores y con solamente 4,125 tweets totales realizados por la producción. Lo que además nos demuestra que la calidad de los mensajes es más importante a su cantidad, ya que hubo producciones que tenían más de 15 mil tweets publicados pero con mucho menos seguidores.

No es fácil ni económico manejar los sitios sociales de una marca, empresa o producto. Se necesitan personas dedicadas, con objetivos muy claros, conocimientos de relaciones públicas, atención al cliente, informática y/o mercadotecnia. Personas 24/7, que les guste socializar, que sepan escuchar y detectar oportunidades y problemas. Personas con imaginación y con una estrategia clara para poder explotar estos medios de comunicación.

La próxima semana quisiera compartir los diferentes Sitios Sociales y porque desde mi punto de vista está mal darles solamente el nombre de Redes Sociales.

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